jueves, 28 de febrero de 2013

¿Seguridad ciudadana un tema fugaz?


En estas últimas semanas el tema de la inseguridad ciudadana dio un salto de las primeras planas de los diarios, a convertirse en el principal punto de conversación y debate, tal como hace referencia Augusto A. Rodrich “Dos asesinatos lamentables ocurridos en los últimos días han puesto a la seguridad ciudadana en el tope de la agenda nacional…” (Articulo http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/fuego-cruzado-26-02-2013).

Pasan más días y lo que fue el polémico centro de atención para los medios de comunicación va perdiendo brillo y vigencia. Antes que el tema de la inseguridad ciudadana vuelva a ser sepultado en el olvido dejemos un análisis y evaluación final como lección de los acontecimientos.

Contexto: Para empezar hablemos de inseguridad ciudadana usando como referencia la Capital, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, cada día se registran 240 delitos (¿En cuánto aumentaría la cifra por los delitos no denunciados?) en Lima Metropolitana y el Callao en las modalidades de hurto, robo, lesiones graves, violación, micro comercialización de drogas, homicidios y secuestros.

Política para combatir la inseguridad: Ante esta situación de caos, pánico colectivo y violencia criminal el gobierno viene realizando discretas reformas en la institución policial (aumento de sueldos, compra de vehículos y elevar el número de efectivos para la vigilancia en las calles).

Este guion es usado repetidamente para disminuir las estadísticas sobre la delincuencia (Que cada día van en aumento), sólo apela a lo superficial, mediático y  al futuro electoral del gobierno que lo emplea.

Policía 0.1 y Delincuencia 2.0: El mundo moderno, tecnológico y cambiante, el crecimiento económico ocasiona que la realidad delincuencial desborde la acción de la policía. El crimen organizado presenta nuevas modalidades, estilos y procedimientos, tiene mayor alcance, comunicación y despliegue. La policía necesita con urgencia una modernización de equipos acompañada de una mayor especialización de sus integrantes.

Comunicación Institucional: El poder judicial es el encargado de diseñar y promover las leyes que ayuden a combatir la delincuencia y la policía es la encargada de hacer respetar esas leyes. La inexistencia de un trabajo coordinado es notoria, el poder judicial actualmente establece leyes (Nuevo código procesal penal) que además de favorecer al delincuente (ley del monto mínimo), vulnera y reprime la acción de la policía. ¿Existe alguna explicación?, intentaré delinear la siguiente:

La policía como la principal institución encargada de combatir la delincuencia, carece del apoyo de instituciones especializadas que  permitan sistematizar sus experiencias en investigaciones, análisis y planes al no existir estos insumos, los juristas encargados de diseñar leyes que castiguen el delito, caen en la facilidad de acoplar (por no decir copiar) códigos de países con otras realidades y otras situaciones. Esto genera leyes descontextualizadas que terminan entorpeciendo el trabajo de la policía.

Ciudadanos Armados: Parece ser esta uno de los principales efectos de esta situación de alarma que parece no tener una solución a corto plazo, si bien ya hay ciudadanos que optan por esta salida, esta parece perfilarse como tendencia creciente en los próximos años.

Reflexión Final: Como lo han mostrado los últimos acontecimientos la delincuencia no sólo atenta contra nuestros bienes, además atenta lo más importante que tenemos, la vida misma. Que no necesitemos ser removidos por los medios de comunicación para empezar evaluar estos temas de fondo. Existen numerosos crímenes en el país que por adolecer de cobertura mediática, nadie los demanda y todos los olvidan.
 

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Mi Objetivo:

1) Brindarte con un estilo muy personal la interpretación sobre la pregunta que te haces: ¿Qué es la Sociología?, y para eso haré un recorrido casi biográfico de esta ciencia.