viernes, 25 de enero de 2013

¿Quién eres Kañaris?

                                                            
En los últimos días a nivel nacional y local se vienen difundiendo reportes, notas y artículos periodísticos acerca de un lugar lejano llamado Kañaris. Las principales palabras que hacen eco en estas noticias y llegan hasta los ciudadanos son: minería, terrorismo y conflicto. Siendo el panorama que se presenta, confuso y enredado, es preciso brindar un punto de información básico que sirva de apoyo a una reflexión profunda de lo que está sucediendo.



Kañaris es un territorio alto andino ubicado en el departamento de Lambayeque, a unos 270 km de la ciudad de Chiclayo1, en términos de tiempo 8 horas. Cuenta con una población de 14 mil habitantes (la mayor parte de ellos son quechua hablantes), distribuidos en 38 caseríos. Estadísticamente es el más pobre de Lambayeque y a nivel nacional está dentro de los 10 distritos más pobres del país, pues el 51% de su gente viven en extrema pobreza, el 78% padece de desnutrición crónica, entre otras cifras desalentadoras relacionada a bajos niveles de salud y educación. En resumen ocupa los primeros lugares en abandono y exclusión.



El difícil acceso a sus comunidades dado que su geografía configura un territorio elevado (entre 3,800 y 4,000 m.s.n.m) y accidentado, contando la inexistencia de vías de comunicación adecuadas, ha incrementado la indiferencia de las gestiones de autoridades nacionales y locales para movilizar y unir esfuerzos, que sirvan para las implementación de propuestas de desarrollo. Al no existir este apoyo las familias de Kañaris basan su sustento de vida en la agricultura cultivando café, caña de azúcar, maíz, habas, cebada, quinua, y trigo productos que son dirigidos al autoconsumo y hacia el mercado interno.



Desde hace 4 años ha surgido un nuevo actor en la realidad del pueblo de Kañaris, este actor es la minera Canadiense Candente Cooper Corp. que viene realizando trabajos de exploración en sus tierras para definir el potencial de extracción de cobre, oro y plata, con el objetivo final de establecer un proyecto minero de alta rentabilidad que operaria entre 20 y 22 años, con una inversión estimada de 1,500 millones de dólares para su realización.



La presencia de la minera en territorio comunal, ha generado un clima de tensión y conflicto. Al ser un agente extraño, ajeno y poco dispuesto a comprender la dinámica de vida que poseen las comunidades que ancestralmente han vivido de la tierra, por la tierra y para la tierra obsequiando al Perú un legado de historia y riqueza cultural, que pese a la obstinación de las instituciones de no reconocer su importancia, no perderá su valor.



A manera de conclusión en Kañaris nuevamente se presenta la historia de pueblos desamparados y perdidos en el olvido de las distancias geográficas y humanas. Cuánto tiempo más seguiremos sin comprender que la riqueza que tiene el Perú no se ubica en lo profundo de sus montañas, su riqueza está en las personas y en su lucha diaria por la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONECTATE

Mi Objetivo:

1) Brindarte con un estilo muy personal la interpretación sobre la pregunta que te haces: ¿Qué es la Sociología?, y para eso haré un recorrido casi biográfico de esta ciencia.